A partir del 8 de Agosto el cine peruano está de fiesta. La edición número 18 del Festival de Cine de Lima ha arrancado con una variedad de actividades que nos permiten disfrutar del buen cine. Así, hasta el 16 de Agosto, podremos disfrutar de conversatorios, conferencias, presentaciones de libros, actividades académicas relacionadas con la industria cinematográfica peruana y latinoamericana y, especialmente, de la proyección de películas de excelente calidad. El Festival de Cine incluye una serie de circuitos que harán que las películas sean exhibidas no solo en la competencia oficial, sino también en muestras paralelas e itinerantes. De esta manera, tendremos la oportunidad de apreciar excelente material audiovisual no solo en Lima o en los ambientes del CCPUCP, sino también en diferentes espacios de la capital e incluso en provincias.

Como parte de las actividades del Festival, se organizó un conversatorio con los actores protagonistas de la película Viejos Amigos, ópera prima del director Fernando Villarán. Este filme, que se estrena en el circuito comercial hoy jueves 14, nos trae a un trío de grandes actores: Ricardo Blume, Carlos Gassols y Enrique Victoria. La historia de tres amigos que se roban las cenizas de un cuarto amigo recién fallecido promete ser una comedia refrescante que nos arrancará más de una sonrisa. En esta oportunidad, Ximena, nuestra coordinadora de publicidad y medios, me pasó la voz del evento y fuimos juntas a compartir esta oportunidad con estos destacados actores.

Viejos Amigos es una suerte de road trip que transcurre en el Callao; así lo describe su director. Esta es una comedia distinta, aún no la he visto pero los personajes prometen transmitirnos mucho a través de la ternura que inspiran estos amigos de tantos años, mezclada con picardía y mucho humor. Estoy segura que cuando llegue este jueves al circuito comercial, será un éxito y atraerá la atención hacia las demás producciones que participan en el Festival y, sobre todo, hacia las más recientes películas peruanas.

Como se comentaba en el evento, el cine peruano está en auge. Sin embargo, queda mucho por hacer. Por ejemplo, sigue siendo muy difícil obtener financiamiento para que talentosos comunicadores audiovisuales puedan producir sus proyectos. Muchas veces una ópera prima es el resultado de los ahorros de toda una vida. Cabe resaltar que en el Perú hay talento. Tal vez no contamos con tecnología de última generación pero si tenemos muy buenos actores, excelentes comunicadores, infinidad de productoras y la capacidad de realizar proyectos narrativos audiovisuales innovadores y cautivadores. Sin embargo, no contamos con laboratorios de post-producción, por lo que los filmes son terminados en Argentina, México o Estados Unidos. Si contáramos con uno de estos laboratorios, el proceso completo de producción de una película podría realizarse en el Perú y la ventaja de nuestra ubicación geográfica haría que otros países trajeran sus películas para terminarlas aquí.

No se pierdan Viejos Amigos y aprovechen esta semana para ver las películas del Festival de Cine de Lima. Es una oportunidad excelente, hay muchos eventos y proyecciones de entrada libre y los de pago son bastante accesibles, con descuentos para la Comunidad PUCP.

Los dejo con el trailer de Viejos Amigos.