188-moneda-cara-selloUna condición cronológica me permite mirar la revocatoria desde un punto de vista que la mayoría no tiene, la de una persona que no participará. No me gusta Susana Villarán, no me gusta el Apra, no me gusta este juego de politiquería barata que se está haciendo. Ambos tienen buenos argumentos, para qué negar. Me dio curiosidad estos últimos días y me puse a indagar a cerca de la gestión de Villarán, de la revocatoria, de todo un poco. A estas conclusiones llegué:

1) Susana Villarán fue electa por el azar. El PPC tachó a Alex Kouri que, hoy, los motivos no vienen al caso. Todo ese lote electoral del señor Kouri, necesitaba ser depositado en alguien. Es allí donde aparece, un periodista autoexiliado quien le dio una mano en esta elección, o no es de recordar que ella le agradeció una vez terminado el periodo proselitista. Bien este periodista sangra directamente a Lourdes con su participación en el Congreso mafioso del primer gobierno de Fujimori, la sangra con los “POTO AUDIOS”, cómo olvidarlo… En fin, llegó el domingo previo a las elecciones y “Lulu” se la devora viva, curiosamente, en las encuestas Flores Nano ya había tocado fondo y volvía a subir, es por ello que Villarán gana las elecciones por minutos, en ese entonces si la elección hubiera sido una semana después “Susy” perdía.

2) Villarán llego a ocupar el sillón municipal limpiamente, a pesar de la dudosa lentitud de la ONPE. Lo primero que hace, y tiene todo su derecho de hacerlo, es sacarle lo de COMUNICORE a nuestro “locuaz” ex alcalde de lima. Yo creo que por ese lado, si bien debió hacerlo ya que para el ciudadano de a pie fue un acto de venganza, fue válido hacerlo ya que Castañeda le “bajó la llanta” muchas veces en su campaña municipal. Pero lo del Cristo del Pacífico, lo de apoyar una manifestación de LGTV frente a la Basílica, pronunciarse acerca del indulto (solo le faltó pelearse con PPK), fue un retorno a la política de alcaldías en los 70s y 80s, actualmente Lima no está para un alcalde político, está para un alcalde técnico. Enfrentarte a Alan (ex presidente), Cipriani (un príncipe de la Iglesia, si príncipe, porque puede ser elegido Papa), y Keiko, la mujer más influyente políticamente del Perú, en menos de 7 meses no solo te quita un colchón político (no tienes aliados fuertes) sino que se olvidó que su 38% con la que fue electa la mayoría de electores no votó por ella si no por no escoger a Lourdes. En conclusión final, tenemos una alcaldesa que no tiene respaldo político por sí sola.

3) Se ha demostrado que no tiene capacidad de liderazgo, se puede ver en sus mítines que realiza. Que todos dicen que tiene malos gestores es cierto. Los del Sí la quieren sacar por eso, los del No también admiten, entonces si la polarización llega a que Villarán es una mala gestora, creo que la respuesta para la revocatoria es simple. Lo que me parece más irónico fue que ella en su discurso municipal, en su primer minuto dijo -“Tengo un equipo de expertos con experiencia en gestión municipal”-, para los que creen que soy parcial, tienen internet para verlo.

4) Luego viene el proceso de Revocatoria, la mayoría de simpatizantes del NO tienen como lema que este proceso es antidemocrático para nuestro actual sistema, que la debilita porque tenemos una democracia “en pañales” entonces, con todo respeto, porque Henry Pease es su asesor, si fue él quien presidio la comisión que elaboró esa ley (2004). O casualidad, cuando se elaboró la ley, no habían tenido un gobierno municipal de izquierda desde el año 86. No quiero ser prejuicioso, pero ¿la izquierda no se puso una espada de Damocles con esta ley? Si nos ponemos a pesar la Izquierda es especialista en hacer reclamos entonces esta ley les caía de a pelo, pero ahora que el proceso se les hace a uno de ellos, sacan las garras y lo califican que daña a la democracia.

5) Se dice que se desestabilizaría la ciudad, vamos, cuantas revocatorias ha tenido el interior del país y la ciudad, en la mayoría de casos, la ciudad ha seguido su desarrollo normal.

6) Las personas que están en contra de Villarán (EL SÍ) si son personas mafiosas y que a ninguna persona le genera confianza. Hay intereses de por medio, sí. Son políticos, sí. Son económicos, sí. Pero nadie cuestiona a Villarán, si se peleó con casi todas las fuerzas políticas, porque ahora éstas la apoyan, se me hace raro. Que digan que el dinero de Marco Tulio es turbio, y el dinero de Villarán es limpio, es querer mostrar solo un lado. No creo que Fuerza Social sea un partido con el presupuesto de salvarle el pellejo a Susy. No me parece justo que se diga que el dinero de Marco Tulio es turbio y el de villarán son “donaciones”, es engañar la inteligencia de la gente. Que los beneficios políticos solo los ganarán los del Sí y los del No son nobles voluntarios, es engañar a la gente.
Por cierto la cara de “charito” sale más veces en comerciales que lo del Sí, si sales más veces en tv, tienes que tener más presupuesto, entonces…

7) La revocatoria es muy costosa. Señores más plata se ha gastado en el túnel suspendido, en el malecón y la ola, lo del Rímac es mayor a la Revocatoria, esto en solo 2 años , qué me garantiza que esta señora Villarán siga cometiendo errores.
Como pueden apreciar la lista es muy grande y me tomaría mucho tiempo analizarla. Bauticé el nombre del artículo con el nombre de Cara o Sello, ya que para variar el destino del Perú se toma al azar, se le engaña con publicidad falaz al ciudadano de a pie. Que se quede o que se vaya, el 17 lo sabremos, que el que se vaya sea bueno o malo, se dejará al azar. Yo hasta entonces lanzaré mi moneda.

Por Luis Alfredo Gavidia Pantoja
Miembro de Letras al Mango