Uno de los eventos más importantes del cine es el Festival de Cannes, el cual se realizará en las fechas del 14 y 15 de mayo. En esta 72ª edición se retorna la crítica constructiva y el llamado de la creatividad a las nuevas formas de proyectar el cine con el fin de establecer un reconocimiento hacia la diversidad de proyectos cinematográficos realizados en el año. El Festival de Cannes reúne diferentes países a ser partícipes de este glorioso evento para el cine. Después de nueve años de la presentación de la cinta Octubre en los Cannes, realizada por Daniel y Diego Vega, el cine peruano se encuentra nominado por el largometraje dirigido por Melina León: Canción sin nombre (2017).

Melina León es una directora y guionista peruana formada cine y video en la Universidad de Lima; luego, realizó una maestría en dirección de cine en Columbia University de New York. Uno de sus trabajos más emblemáticos es El paraíso de Lili (2009), un cortometraje que se estrenó en New York Film Festival; y que, posteriormente, fue proyectado en veinte festivales internacionales, en los cuales recibió once premios (incluyendo a Mejor Cortometraje en el Sao Paulo International Short Film Festival). Melina desde un principio tuvo la esperanza de que Canción sin nombre (2017) generase una mirada profunda en el cine: “Siempre pensé que había algo milagroso en esta historia”.

En el 22° Festival de Cine de Lima (2018), un espacio emblemático para el cine donde se reconoce este arte desde sus diversas gamas de representación, se dialoga a profundidad los procesos de elaboración de cada cinta nominada en el evento. Aquí, Melina León, recibió el premio en la categoría de “Work in Progress” de Cine del Mañana 2018, seleccionado en mano de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura del Perú y el Festival de Cine de Lima PUCP, por su largometraje Canción sin nombre. Al mismo tiempo, recibió el grupo de producción un premio de $3.500 de parte de EGEDA Perú y servicios de finalización y transferencia a DCP por parte de la Asociación Guarango Cine y Video. Por otro lado, se confirma que se proyectará en un market screening de la Sección Industria del 34° Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2019 (FICG), otro evento prestigioso para el cine latinoamericano. El director de la Quincena de los realizadores, Paolo Moretti, quien dirige esta sección independiente que se realiza en simultáneo al Festival de Cannes, fue quién dio el anuncio de la presencia de este largometraje en el evento reconociéndolo como “una ópera prima, a la vez íntima y política, con una puesta en escena precisa y visualmente suntuosa: un hermoso descubrimiento”.

Canción sin nombre está inspirada en la historia real ambientada en el auge del Conflicto Armado Interno (1980 – 2000), época donde muchas personas desaparecieron a manos de los terroristas e incluso a mano de las Fuerzas Armadas del Perú. Esta cinta representa a la búsqueda efusiva de una mujer, Georgina Condori, por su bebé secuestrado al nacer; ella, junto a un periodista, Pedro Campos, realiza una investigación sobre el tráfico infantil con el fin de hallar al recién nacido. Georgina es una mujer migrante de pocos recursos sin una familia, pero con un gran don en la música y una valentía única. El largometraje en blanco y negro se desarrolló con el apoyo en la edición por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de España durante la postproducción del film. En algunos lugares donde se estableció la grabación fueron en su mayoría en Lima, entre ellos fue el Colegio Guadalupe en el Centro de Lima. En dirección de fotografía se encuentra el reconocido fotógrafo peruano Inti Briones, el cual se encuentra entre los “diez directores de fotografía a seguir” según Variety, revista influyente en el entorno hollywoodense; lo cual se puede reflejar en las tomas de diferentes planos y ángulos que presenta el fotógrafo al momento de plasmar la historia de Georgina.

Canción sin nombre estuvo en exhibición en festivales de Berlín, Tribeca, Morelia, Karlovy Vary, Viña del Mar, Guadalajara y La Habana, entre otros; del mismo modo, en festivales influyentes especializados del cine latinoamericano. Igualmente, muestra ser la primera película peruana en ser dirigida por una mujer y ser proyectada en el Festival Cannes. El cine peruano, así, retorna con una historia cruda de un pasado remoto del país y con altas expectativas de conmover a más países del crecimiento del arte peruano.

Ficha técnica de Canción sin nombre  

Dirección: Melina León

Guión: Melina León y Michael White

Dirección de Fotografía: Inti Briones

Dirección de Producción: Marco Moscoso

Dirección de Casting: Luz Tamayo

Música: Pauchi Sasaki

Edición: Manuel Bauer

Producción:

Melina León (La Vida Misma Films)

Michael White

Inti Briones

Rafael Álvarez (MGC)

Rolando Toledo (La Mula)

Tim Hobbs (Torch Films)

Ficha artística de Canción sin nombre

Pamela Mendoza: Georgina

Tommy Párraga: Pedro

Lucio Rojas: Leo

Maykol Hernández: Isa