CAMBIO DEMOCRÁTICO ESTUDIANTIL (CDE)-Entrevista a Mauricio Saavedra (presidente)

1. ¿Qué es Cambio Democrático Estudiantil?
CDE fue presentado oficialmente en agosto del 2012. Sin embargo, la iniciativa fue trabajada desde abril del mismo año, con una base de tres personas. Nosotros tuvimos la iniciativa de crear un nuevo grupo que tenga trascendencia el movimiento estudiantil ya existente. Al notar la falta de representatividad política de los movimientos, nos planteamos el objetivo de democratizar ese sistema existente.

2. ¿Qué principios manejan en CDE?
Nosotros decidimos abarcar los dos rostros de la democracia: representativa y participativa. Partiendo de esa premisa, nuestros ideales y principios son la libertad, fraternidad, el ideal de justicia y el compromiso social.

3. ¿Cuál es su visión y misión o qué objetivos tienen?
Nosotros reconocemos que hay un contexto de pluralidad aquí en la universidad y en la sociedad. Entonces, creemos que estas diferencias de opiniones, valores, actitudes y convicciones no son negativas, sino que ello posibilita un aprendizaje entre estas muchas personas que las portan. Por lo tanto, esta diferencia debe implicar una inclusión de todas ellas. Por ende, nuestro objetivo es democratizar y fomentar una participación de las diferencias. Por todo esto, nosotros no solo nos dedicamos a un ser movimiento electoral, sino un movimiento político permanente. Esto es a lo que se refería nuestro postulante a presidente de CF de Letras del año pasado, Giancarlo Portugal, cuando señaló, en plena campaña, que “el político no es el fin, el fin es la política y la política es la gente”.

4. ¿Qué es principalmente lo que buscan?
Nosotros no buscamos ser una panacea en el movimiento estudiantil, sino que queremos se catalizadores de este. Buscamos ofrecer nuevas alternativas de acción, contribuir a que se generen nuevas alternativas en la misma representación estudiantil y poder llegar a ser, en cierta parte, un referente dentro de la universidad, así como en trascender el movimiento estudiantil de cara a la realidad peruana.

5. ¿Cómo están conformados internamente?
Como te comenté, en un principio, éramos tres personas que luego pasamos a ser la Coordinación General del mismo movimiento. Digo Coordinación General en el sentido de que existe una dinámica de coordinación consensuada de acciones, no solo de dirección de estas. Yo soy el presidente del movimiento, Juan Carlos Oliva es el vice-presidente y Giancarlo Portugal el secretario de coordinación. En el ámbito interno, para reforzar el sentido de representatividad del que hablamos, lo aplicamos desde la misma dinámica organizativa. Por eso, nuestro sistema de representación interno, en el que desarrollamos una constante comunicación entre los delegados de cada comisión o encargados de ciertos proyectos, se ve fuertemente influenciado por ello. Así uno va desarrollando sus habilidades para que al momento de tener un puesto de representación dentro del gremio o del cogobierno pueda ejercerlas adecuadamente para el bienestar de nuestra comunidad.

6. ¿Qué proyecto tienen ahora?
Nosotros estamos en constantes trabajos todo el año, ello se evidencia en que nosotros, por ejemplo, nos auto-financiamos con proyectos, y no exigimos cuotas a nuestros asociados. Estamos constantemente trabajando en ello, porque en cierta parte es por necesidad para seguir existiendo como agrupación y porque no solo somos un simple club de amigos, sino que trascendemos ello. Fruto del ello, se ejecutó el proyecto social “Superhéroes Peruanos”, que pudimos realizar con pocos fondos, en el colegio El Nazareno de San Juan de Miraflores, pero que hemos consolidado en el concurso que estaba organizando OPROSAC con la DARS sobre responsabilidad social el cual logramos ganar. Ahora estamos próximos a una convocatoria para el proyecto que ahora se realizara en el colegio Gran Bretaña en Independencia.

7. ¿Qué mensaje le darías a la comunidad de Letras y de la PUCP como secretario general de CDE?

Recomendaría a los estudiantes de Letras que se animen a averiguar sobre la representación estudiantil, la cual puede lograr bastantes cosas si podemos reforzarla entre todos. Existe cierta apatía, pero creo que los movimientos deben darse la chamba de ir en búsqueda de los estudiantes, ya que mediante la participación, se incluyen opiniones, valores, perspectivas diferentes de lo que pueden ser soluciones a las distintas coyunturas o problemas de la universidad.