El día jueves arrancó el proceso de eliminación para el mundial Rusia 2018 y la selección peruana debutó como visitante ante Colombia.

El resultado definitivamente no fue el que se esperaba. Si bien pensar en una victoria no era algo muy realista, empatar hubiera sido un gran resultado, teniendo en cuenta el nivel del equipo colombiano, pese a la ausencia de James Rodríguez.

El primer tiempo no fue para la selección peruana. Colombia empezó a dominar los primeros minutos y a los 35´, tras un cabezazo de Zapata después de un tiro libre, Teófilo Gutiérrez anota el primer gol de cabeza a favor del equipo de Pekerman. El primer tiempo terminó con un tiro libre a favor del equipo Colombiano y una buena respuesta de Pedro Gallese.

Arrancó el segundo tiempo y fue Paolo Guerrero quien, tras un pase de André Carrillo a los 49´, tuvo la primera oportunidad de lograr el empate. No obstante, la suerte no estuvo con nosotros y el remate se quedó en el palo derecho de Ospina.  Luego de ello, la selección peruana tuvo varias oportunidades que no supo aprovechar.

A los 88´, Yordy Reyna fue quien tuvo la última oportunidad de conseguir el empate luego de un preciso pase de Christian Cueva. Sin embargo, la desesperación del jugador hizo que no se posicionara bien y lo único que conseguimos fue el segundo gol de la selección colombiana anotado por Cardona.

 

 

La selección no debió perder, un empate era lo más adecuado, pero las cosas no se dieron así. El equipo de Gareca empezó muy flojo el primer tiempo y fue Colombia quien nos dominó y se fue tranquilo a camerinos. En el segundo tiempo, la selección reaccionó a los últimos veinte minutos y tuvo más de cuatro oportunidades que no supo aprovechar, entre ellas estuvieron la de Guerrero (49´), Carrillo (52´), Yordy (74´), Cueva (76´),  y la inolvidable de Reyna a los 88´.

La actitud fue buena; asimismo, la selección mejoró su defensa a comparación de lo visto en los amistosos jugados en Estados Unidos, pero aún nos falta definir mejor. Lobatón no hizo lo que suele hacer en el torneo nacional y a mi parecer, si bien Guerrero mejoró lo hecho por Pizarro en el primer tiempo, el día jueves no aportó mucho al equipo como lo ha estado haciendo.

Esperemos que los resultados del día martes ante Chile sean otros, teniendo en cuenta que si pensamos llegar a Rusia lo más adecuado sería ganar los partidos locales. Chile ya lleva su primer partido ganado tras vencer al equipo brasileño el día jueves por un tanto de 2 -0. Aunque las estadísticas no sean buenas, pues de los 17 partidos jugados con Chile en las eliminatorias (6 ganamos y 2 empatamos), yo creo que la selección dejará todo en el campo.

Aún quedan 3 partidos a lo largo de este año (Chile, Paraguay y Brasil) y la fe es lo último que se pierde. ¡Arriba, Perú!