El video, que se hizo famoso hace unos meses, del poeta Neil Hilborn, quien padece de Transtorno Obsesivo Compulsivo (TOC), muestra a dicho poeta recitando un poema de amor que relata las dificultades de una persona con este tipo de psicopatología para entablar relaciones de pareja. Asimismo, expresa la ternura con la que se pueden expresar estas personas al margen de su padecimiento. La performance del poeta también llegó a conmover al público, quien se encargó de difundir el video por las redes sociales de forma masiva. La popularidad del video logró  que, incluso, llegue a medios escritos de la prensa peruana.

Neil Hilborn "TOC"

Pero, ¿de dónde salió este video? Neil Hilborn pertenece a un grupo de poetas que han formado una iniciativa creativa y adecuada a la tecnología del siglo XXI para difundir y promocionar las perfomances de poetas. Button Poetry, proyecto originalmente fundado por Sam Cook, busca mostrar la diversidad y el poder de las diversas voces de la comunidad a través de la poesía. Pero no es cualquier tipo de poesía, sino en un formato que se integra a los “mass media”. Se trata principalmente de videos y notas de voz en los que se graban a poetas amateurs, así como a grandes poetas actuales declamando sus poemas, en lo que es casi una actuación del mismo. Además, Button Poetry busca ampliar la audiencia de la poesía y llegar a una mejor apreciación de este tipo de arte.

El formato, lamentablemente para algunos y convenientemente para otros, está en inglés. Pero, como excusa para practicarlo, Button Poetry cuenta con un blog en el que se cuenta su historia, sus proyectos e integrantes, entre otros datos interesantes. El link del blog es: http://buttonpoetry.com/.  También, cuentan con un página en Facebook, para quienes usen ese medio.

La “carnecita” del asunto se encuentra en el blog de Youtube, donde se han recopilado una buena cantidad de videos de poetas declamando, muy emocionalmente, sus creaciones. Cuenta con 66 681 suscriptores hasta la fecha, y el nivel de popularidad al que puede llegar un video de estos ya se observó con el fenómeno del poema “TOC”. Para los interesados en este formato innovador pueden encontrar los videos en el siguiente canal :http://www.youtube.com/user/ButtonPoetry/videos.

Button Poetry ya es un blog comentado positivamente, con un público bastante amplio para tratarse de poesía y con un formato de fácil acceso. Si estás esperando las vacaciones o si te quieres darte un respiro creativo a los trabajos de la universidad, esta es una opción recomendable.

 

 

  • Bono

    nueva publicación! 🙂