Nuevo ciclo. Nuevo comienzo. Cuando las puertas de la PUCP se abrieron una vez más el 19 de agosto significó el inicio de algo nuevo para todos nosotros: un ciclo más de enseñanza y aprendizaje en las aulas, un ciclo más de lecturas, trabajos y largas noches que parecen no acabar antes de las prácticas y los exámenes. Y eso es justamente para muchos: un ciclo más. Sin embargo, existe otro grupo. El grupo de aquellos que cruzaron ese primer día de clases la puerta de la universidad con cierta timidez que probablemente se opacaba por la emoción. Esos que miraban cada cosa con una expectativa que nosotros podemos ya haber perdido, pero que podemos reconocer a simple vista porque todos alguna vez fuimos parte de ellos: los cachimbos.

Sentirte parte de un mundo nuevo como lo es la universidad, mucho más la Católica, no es fácil ya que implica abrirte al resto y varios podemos no ser buenos en esto, pero en una Facultad como la de Estudios Generales Letras o te haces parte de nosotros o… te haces parte de nosotros. Y ya que Letras es tan grande y alegre no podía menos que darle la bienvenida a sus cachimbos de la forma más divertida y que se ha vuelto una tradición: un espectáculo en la rotonda el primer jueves cultural del ciclo.

12:30 del día: gente gritando eufórica por doquier, otros tantos agitando letreros con frases casi épicas y el número de su T resaltando ante todo. Comenzó la Bienvenida al Cachimbo 2013-2 entre decenas de exclamaciones diversas, saltos de emoción y la gran concentración de gente a las que nos tienen acostumbrados los eventos de EEGGLL.

Lo primero fue, como siempre, calentar las gargantas de todos los cachimbos (y agregados) presentes para convertir aquello en una verdadera fiesta. Se empezó entonces las presentaciones oficiales para que todos fueran familiarizándose con lo que es Letras y quiénes lo conforman: los integrantes del Tercio Estudiantil, OPROSAC, e inclusive un representante de Letras al Mango, tomaron el micrófono para darse a conocer entre silbidos y aplausos. El grupo Danza Urbana PUCP también se hizo presente con un mix de baile en el que demostraron toda su destreza.

El tiempo se pasó entre concursos y risas luego de esto. Primero el de parejas de baile en el cual todas las T’s dejaron claro que estaban dispuestas a todo por los puntos. Otros cuantos subieron a contar su historia al escenario generando risas, aunque unos más que otros. EEGGLL seguía llenándose a pesar de que la reunión parecía llegar a su fin, pero el Centro Federado de Letras tenía un par de sorpresas más.

Un integrante del grupo “Cortina de Humo” tomó el escenario y con una destreza que dejó seguro a más de uno asombrado rapeó y reanimó a aquellos que pensaban que todo ya había terminado. La ocurrente aparición de un grupo de ex-cachimbos que se nombraron la “T-14” y sus cuentos de vaqueros sobre su origen hicieron tiempo mientras la banda de rock invitada se preparaba. Entre el buen sonido del grupo, más las bromas y los gritos de las T’s que se sobrepusieron al hambre y al cansancio se acabó esta bienvenida.

Lo último que alcancé a escuchar antes de dejar la facultad fue que la T-2, la 3 y la 5 se habían llevado 50 puntos cada una. Y tanto bien por ellos, si algo resalto de esta bienvenida es la ferocidad de los nuevos integrantes de Estudios Generales Letras.

La tarde logró sin dudas su propósito: unir a los cachimbos e inducirlos a entrar al mundo que significa nuestra Facultad. Ayudarlos a descubrir que la universidad es algo más que días llenos de café o coca cola para no quedarte dormido, que colas largas en la fotocopiadora mientras luchas para que te entreguen lo que quieres o clases que pueden agradarte tanto como pueden no hacerlo. La universidad también te dará amigos, diversión, nuevas perspectivas de la vida y la lista puede seguir por muchas más líneas para el disfrute de todos.

Creo que al final el significado de eventos como este se reduce a lo siguiente: Letras quiere decirte a ti, admitido, que después de tanto tiempo estudiando, de tanta presión, de tanto esfuerzo, después de esas terribles horas esperando el resultado de un examen en el que seguro te jugaste todo lo que tenías, por fin podemos decirte, y esto citando al animador del evento del jueves: “Cachimbo, te damos la bienvenida a esta TU facultad”.

  • Almendra

    Que bonito, me gustó mucho.