El día 22 de agosto tuvo lugar el primer jueves cultural del ciclo. Este importante espacio formativo y de esparcimiento fue utilizado, al igual que en otras ocasiones, como una oportunidad más para celebrar el inicio de la vida universitaria de los cachimbos del ciclo 2019-II. De esta manera, sumado a las actividades habituales que tienen lugar durante los jueves culturales, se realizaron algunas para brindar una cálida bienvenida –y una mejor orientación– a los nuevos ingresantes.

Hubo diversos grupos y organizaciones presentes. Entre ellos estuvo PUCP Saludable, el cual se encarga de la promoción de hábitos favorables para la vida de los estudiantes a través de dinámicas y consejos prácticos. Por otra parte, el CAPU ofreció una feria para difundir su labor y las propuestas que desarrollan a partir de la fe. También estuvieron presentes las áreas de idiomas, bibliotecas, el CEMDUC, entre otros.

Sin embargo, el momento central y más emocionante fue la bienvenida de cachimbos, en la que los nuevos estudiantes alentaron a sus respectivas Ts. Estas son agrupaciones dirigidas por alumnos de EE.GG.LL (en adelante, “Letras”) que ya han cursado el primer ciclo. Así, estos grupos tienen como propósito orientar e integrar a los cachimbos al sistema universitario, además de brindarles oportunidades de divertirse y librarse de la presión que supone la transición del colegio a la universidad. Cada una de las Ts es representada por un color y por un número, los cuales permiten que los miembros puedan identificarse con la que les corresponde.

De esta forma, la rotonda y el café cultural de Letras se llenaron de distintos colores y barras a todo pulmón. Las porristas dieron inicio a esta gran fiesta con sus voces y su coreografía al ritmo de la barra distintiva de Letras. Esta barra llenó de emoción a todos los presentes e hizo que, por primera vez, los ingresantes se sintieran parte de esta entrañable facultad. Posteriormente, cada uno de los jefes de Ts recitó su respectiva barra y participó de distintos juegos y desafíos, enfrentándose con otros jefes para acumular puntos para su equipo. Fueron momentos de mucha diversión, música y baile en los que los cachimbos no dejaron de alentar y celebrar su integración a la gran familia de EE.GG.LL. Finalmente, se presentaron los raperos de Zona Infame, quienes dieron un cierre muy especial a este momento inolvidable para los nuevos estudiantes.

Por otra parte, en el marco de este día tan importante para los cachimbos, algunos de los estudiantes de letras compartieron con nosotros qué es lo que más recuerdan de las experiencias que tuvieron a lo largo de su primer ciclo:

“Recuerdo las cachimbadas, mis amigas del primer ciclo, los cursos…”. (Anel, 20 años, Gestión y Alta Dirección)

“Recuerdo que estaba comiendo un helado de chocolate y, el profesor, quien pensaba que comía una pierna de pollo, me dijo que me retirara del salón”. (Valeria, 21 años, Gestión y Alta Dirección)

 “No me llegaron a cachimbear, [pues] yo ya conocía la universidad. Una anécdota que recuerdo es que me confundí de salón con una amiga y tuvimos que ir corriendo para no tener tardanza”. (María José, 17 años, Antropología)

“Llegué y no sabía dónde era la facultad de Letras, tampoco sabía qué era el Tontódromo. Llegaba tempranito y no sabía cómo confirmar cuál era mi salón. Me asusté cuando vi el syllabus por todas las cosas que teníamos que hacer, pero luego te acostumbras”. (Ana Paula, 18 años, Antropología)

“Conocí a muy buenos amigos que me ayudaron a sobrellevar el primer ciclo y también a gente muy chévere. Tuve muy buenos cursos y buenos profesores. Todas fueron experiencias nuevas y enfrentarse a cursos que no había llevado antes”. (Ana, 17 años, Periodismo)

Después de escuchar lo que estas estudiantes de letras recuerdan sobre su primer ciclo pude notar que muchos de nosotros tuvimos experiencias similares. Todos guardamos risas, anhelos, anécdotas y amigos de nuestro primer semestre en la universidad.