bcs

Luego del éxito rotundo de Breaking Bad, siendo catalogada por muchos como la mejor serie de todos los tiempos, y de ganar muchos premios como los Globos de Oro y los Premios Emmy, su creador, Vince Gilligan, apuesta por un spin-off el cual está dando mucho de qué hablar y que acaba de culminar su primera temporada. Serie que gira en torno a la vida de Jimmy McGill y en cómo por situaciones de la vida este acaba convirtiéndose en Saul Goodman, nuestro querido, torpe, polémico y carismático abogado de los malos.

Pensé titular mi artículo “Better Call Saul: Del resbaladizo Jimmy a Saul Goodman” y hablar un poco de los personajes y de la trama de la serie como la curiosa “enfermedad” de su hermano Chuck, la peculiar relación de Jimmy con la firma JMM o de sus clientes de la tercera edad; sin embargo,  prefiero hablar de su relación con Breaking Bad ya que se puede ver dicha relación desde la primera escena del primer capítulo cuando encontramos a Saul en un post-Breaking Bad, trabajando en una pastelería, ya sin mucho cabello y con un gran bigote luego de cambiar de identidad, como se da a entender en el último capítulo de la famosa serie. No obstante, Better Call Saul en su primera temporada ha demostrado ser una serie con trama propio y no simplemente una derivación de la serie de Heisenberg.  Como lo menciona su creador, funciona por sí misma y es dueña de un universo propio. Además, cuenta con escenas muy bien elaboradas y con personajes exclusivos cuyo desarrollo es increíble como es el caso de su hermano Chuck, de Howard y por su puesto de su amiga Kim.

Con respecto a los personajes de Breaking Bad, tenemos al temible Tuco Salamanca, quien aparece en el segundo capítulo y, aunque su aparición no es tan larga, deja una divertida e interesante escena con Jimmy en el desierto. Además, tenemos a Mike Ehrmantraut, famoso por hacer el trabajo sucio, quien sí tiene una aparición más constante al trabajar en el peaje de la fiscalía por lo que se cruza siempre con Jimmy. Además, Mike incluso tiene un capítulo dedicado exclusivamente para poder conocer más sobre él. Considero a este personaje clave en la serie, no por lo que hizo junto a Jimmy en la primera temporada, ya que si bien solo hicieron un cambio de favores, al parecer Mike luego va tener que ver mucho directa o indirectamente en la transformación de Jimmy a Saul. Se le ve también trabajando cubriéndole la espalda a un señor que trafica pastillas, quien en un inicio casi se me para el corazón al pensar que era Gustavo Fring, el dueño de Pollos Hermanos, aunque tengo la certeza de que aparecerá en la segunda temporada.

Para los que morimos por ver a Walter White o a Jesse Pinkman en una de las escenas, en realidad no tendría tanto sentido, ya que no nos acercaríamos ni un poquito a tener un Heisenberg, sino que tendríamos a un aburrido profesor de Química. Y tampoco tendríamos a un hábil Jesse Pinkman, sino solo a un avispado adolescente de secundaria. Lo que sí espero es ver es cómo vivió desde la perspectiva de Saul Goodman el apogeo del imperio de Heisenberg.

Por ende, Better Call Saul es un serie la cual podrías disfrutar sin haber visto a su predecesora, pero evidentemente se vive más si conoces la historia completa. De hecho esta serie tiene muchos “guiños” de Breaking Bad, no solo por los personajes sino los lugares de varias escenas (cafetería a la que siempre acude Mike, parte exacta del desierto, entre otras). En fin, si bien tiene varios detalles (la mayoría no tan obvios y es por esto es que se dice que tiene un universo propio) de la serie de la metanfetamina, sin duda esta serie da la talla por sí sola y esperemos que estalle en las siguientes temporadas. Te dejo aquí el link del trailer y del primer episodio.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=1My5Xw6Udfg

Primer episodio: http://www.seriales.us/capitulo/better-call-saul/1×01/