Estás con muchas ganas de ir al cine, un día cualquiera, con o sin compañía. Haces la cola, compras tu entrada, vuelves a hacer la cola, compras la canchita y la gaseosa; luego, entras a la sala, buscas la butaca con mejor vista y te sientas a esperar que empiece la película. Estás confiadísimo de que será la típica película de terror con mucha sangre y muertes estúpidas, hasta que aparece lo siguiente: “película BASADA EN HECHOS REALES”. Resaltado en “negrita” y con letras color rojo -sangre- que van descendiendo por la pantalla en forma tenebrosa. Se te hace un nudo en la garganta y esperas,  anhelas que, quizá, esa noche puedas dormir tranquilo, sin alucinar un espectro bajo la cama.

Bajo la temática de Halloween, es infaltable el listín de películas de terror que se estrenan en el cine, como también el sinfín de ellas  en la televisión.  Terror de todo tipo: las de monstruos, las de fantasmas, las de psicópatas y asesinos seriales, las “gore” *, las comedia-horror, las de cámara en mano, etc. Es interminable los subgéneros de películas de terror, pero no precisamente de ellos trataré, sino del porqué nos gusta tanto verlas , y de un pequeño listado de las “basadas en hechos reales”.

Ciertas teorías de algunos psicólogos postulan que las personas al ver dichas películas no están realmente asustadas, sino excitadas con el filme. Otros aseguran que nos gusta sentir pánico, terror, horror y/o angustia, porque sabemos que al final sentiremos una sensación de eufórico alivio al solucionarse la trama. Pero otros aducen que “somos felices siendo infelices” -¿en serio?-, que experimentamos, en simultáneo, sentimientos positivos y negativos: disfrutamos el ser asustados para luego ser aliviados con la desaparición de la amenaza.

Ahora que supimos el porqué aguantamos 2 horas de angustia y terror y gastamos en una entrada cuando sabemos qué experimentaremos y hasta quizá cual será el final, les presentaré las 5 películas de terror basadas en hechos reales, según mi parecer, son las más recomendables:

MATANZA EN TEXAS (The Texas Chain Saw Massacre) 

la-matanza-de-texas

EXTRAÑAS APARICIONES (The Haunting in Connecticut)

152401

LOS EXTRAÑOS (The Strangers)

The-strangers-2

EL EXORCISMO DE EMILY ROSE (The Exorcism of Emily Rose)

emily-rose

EL CONJURO (The Conjuring)

950803

*Películas “gore”: Es un tipo de cine de terror que resalta sus escenas con mucha sangre y mutilaciones físicas, acompañado de la figura de un perseguido y un perseguidor.