Cuenta la leyenda que cada cierto tiempo Estudios Generales Letras se convierte en un campo de batalla. Valientes guerreros con guitarras, micrófonos y baquetas se reúnen para luchar y demostrar por qué sus acordes son los más poderosos, por qué sus voces son las más estremecedoras… por qué ellos merecen la gloria de ser los ganadores de La Guerra de Bandas.

El Centro Federado de EEGGLL regresó con este antiguo formato para llenar la tarde de música, emoción y brindar algo de entretenimiento a los alumnos que quisieran congregarse un largo jueves cultural en la facultad. La oportunidad era una sola y las canciones tres para convertirse en los favoritos y hacerse acreedores a los premios de esta ocasión: una producción musical totalmente gratis con el sello discográfico de Caipo Records y la oportunidad de participar en el “Festival del oso feliz” organizado por Colositos. Así, el 26 de septiembre cuando el reloj marcaba las 12:35, se dio inicio a esta edición de la Guerra de Bandas.

gdb4

El show se inició con algo de metal por parte del grupo “Mad”. Buen sonido y fuerte voz, además de canciones que tuvieron buena acogida entre el público metalero que se reunió esa tarde en Letras hicieron de esta banda un buen inicio para el evento. A pesar de los pros demostrados por sus integrantes, y no sé si lo siguiente se debió a falta de experiencia, creo que hubieran causado verdadero furor entre los asistentes de haber tenido algo más de actitud. El movimiento de cabeza y las frases lanzadas por el vocalista fueron buenas, pero el dominio escénico en general estuvo algo débil. Igual, sus “fans” no resintieron estas faltas y “poguearon” hasta el final.

El siguiente turno fue para “The Festivals”, que comenzaron cambiando el sonido con “Come as you are” de Nirvana y siguieron por la línea del rock hasta el final. Por supuesto, su presentación fue agradable y no faltaron los que se emocionaron al escuchar alguna canción que conocían; sin embargo, se sintió cierta baja de energía después del espectáculo de la banda anterior.

La verdadera fiesta comenzaría cuando “De la tierra” tomara el escenario. A pesar de que esta banda tiene poco tiempo de formación, una considerable cantidad de adeptos los esperaban esa tarde. Y con seguridad se ganaron muchos más después de un show lleno de energía y ritmo. Su hip hop fusión y las letras de sus canciones provocaban moverse y seguirlos cuando decían “arriba las manos, gente”. La gran actitud y su buen sonido se llevaron varios aplausos y aclamaciones por parte de los espectadores.

gdb3

Quienes les siguieron no se quedaron atrás. “Selimen” tomó con decisión el escenario y su asombrosa guitarra sumada a la buena voz del vocalista tuvieron gran acogida. La mejor parte de la presentación fue, sin duda, su interpretación de “Pan con Mantequilla” de Amén. Una genial manera de cerrar su participación que les permitió lucir sus mejores armas para emocionar al público y luchar por el primer lugar.

Para cerrar la Guerra de Bandas, se presentaron “Los Fitipaldis”. Comenzar con “Corazón Espinado” de Maná y terminar con “Prófugos” de Soda Stereo les dio muchos puntos con el público, pero aunque su sonido no estaba nada mal y su vocalista tenía sin duda mucha actitud, la falencia vino por el lado de las voces. Creo que con todo, hicieron un buen cierre del evento.

La parte seria llegó en cuanto el jurado comenzó a deliberar. Que no quepan dudas de que había más de una opción al ganador y que todos dieron su lucha, pero solo una banda podía ser la ganadora y, tal como lo predijo el público con sus aplausos, “De la tierra” se llevó el primer lugar, la grabación del tema y la oportunidad de tocar en el “Festival del oso feliz”. Un reconocimiento especial a “Selimen” por su presentación y algunas recomendaciones por parte del jurado Juan Carlos Caipo, y la Guerra de Bandas de Letras llegó a su fin.

gdb1

Una tarde llena de música nunca hace mal a nadie y menos si el repertorio es variado en la justa medida. Podemos decir que fue una buena edición de la Guerra de Bandas aunque uno siempre se quede con ganas de más. Al final, De la Tierra se llevó la gloria pero todos recibimos un poco del premio más grande: la música.

Fotografías: Xavier Vargas

  • Lucía

    Lo que pasa es que en Letras no hay un ambiente de música Metal como para que M.A.D. realmente se muestre como sí lo hacen en Ciencias. Generalmente es rock suave o grunge lo que la gente de Letras escucha, si nos vamos por ese lado de la música.

    • Invitado

      q yo recuerde MAD tampoco gano en ciencias…

      • :)

        si ganaron 🙂

  • Guest

    Solo estuve ahí un toque y me dio risa ver a 4 gatos pogueando.