¿Has escuchado alguna vez sobre los tingles o sonidos cosquillosos? ¿Crees que un video de Youtube podría llevarte a la relajación máxima? ¿Sabes qué es el ASMR?

Si quieres saberlo, continúa leyendo para que puedas enterarte qué es y por qué este fenómeno de Internet sigue atrapando, cada vez, a más personas, incluyendo a la cantante Cardi B.

Youtube es considerara la plataforma más famosa de videos online en todo el mundo. Cuenta con más de 1 900 millones de usuarios al mes. Diariamente, se ven más de 5 000 millones de videos en sus 50 millones de canales, cifra que aumenta y no se detiene. En él, podemos encontrar todo tipo de videos, desde noticias nacionales o internacionales, pasando por musicales y hasta videos virales. Youtube es una carta abierta dispuesta a mostrarnos lo que queremos ver.

Recuerdo que el año pasado, en una conversación entre amigos, mencionaron el término ASMR. “Es como si te estuvieran susurrando al oído, sirve para relajar y puede hacerte dormir en segundos, es algo que te hipnotiza”, así, tal cual, fue descrito. Obviamente, como persona curiosa, ni bien llegué a casa, busqué para ver de qué se trataba.

Me puse los audífonos y el primer canal que me sugirió Youtube fue “Love ASMR”. Hice click en el primer video y comencé a ver a una chica (de nombre Ana y con acento español) acercarse al micrófono y susurrar frente a la cámara. Se convirtió en costumbre ver estos videos, pero yo quería saber más. Qué era el ASMR y qué lo hacía especial.

El ASMR son las siglas de Autonomous Sensory Meridian Response (en castellano, Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma). Básicamente, es una sensación de relajación en el cerebro que se suele experimentar por un estímulo ya sea visual, sonoro, olfativo o táctil, provocando un hormigueo en la cabeza y cuero cabelludo. Es por ello que se le colocó el nombre de “orgasmo cerebral”.

No es necesario tener que ver o escuchar un video de ASMR, basta con ir a cortarte el cabello o recibir un masaje capilar. Si nos relajamos y sentimos cosquillas que recorren todo nuestro cuerpo, estamos sintiendo ASMR.

Este término se le atribuyó hace más de 10 años en un foro online cuando un adolescente preguntó si habían tenido esa misma sensación. Las respuestas no tardaron en llegar y fue así como se popularizó. Más de 12,7 millones de videos de ASMR están en la plataforma de Youtube. Por el año 2009, se registran los primeros videos de esta categoría. Y en el 2010 comenzaron a ser virales.

Son videos lentos, hipnóticos y relajantes que pueden durar desde 1 minuto hasta 2 o 3 horas, dependiendo de la persona que realiza el video. Los ASMR artists -llamados ASMRtits-, tienen como propósito ayudar a los espectadores a relajarse o, incluso, a dormir por medio de sus videos. Son efectivos para acabar con el insomnio, disminuir el estrés y lidiar con la ansiedad.

Se utilizan susurros y patrones de sonidos repetitivos para crear una especie de mensaje que se transmiten por ondas sonoras, acompañados de diversos objetos y micrófonos especiales (como el Blue Yeti o 3DIo). Además, para que la sensación envolvente sea mayor, es normal que los videos sean temáticos e incluyan role plays.

¿Todos sentimos ASMR? No. Puede que para algunas personas la relajación por medio de sonidos se vuelva un momento incómodo o desagradable. Esa intolerancia es conocida como misofonía y dependerá de la persona, qué es lo que sienta.

La comunidad ASMR está creciendo cada vez más. Es por ello que se ha expandido a otras plataformas digitales como Spotify y Tingles App.
Más personas se dejan atrapar por estas sensaciones, incluyendo a algunas famosas como Cara Delevingne, Gal Gadot, Rita Ora y Cardi B. Esta última confesó ser fan número 1 de este fenómeno de Internet.

Y tú, ¿qué esperas para dejarte llevar por el ASMR?