Informe comparativo evidencia desventajas en el acceso a beneficios de los deportistas destacados de esta casa de estudios frente a los de otras dos universidades privadas

La Federación de Estudiantes de la PUCP (Fepucp), en coordinación con representantes de la Universidad de Lima y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), publicó la semana pasada (el 29 de abril) un informe comparativo sobre los beneficios que reciben los deportistas calificados de estas tres universidades. Los resultados son reveladores: los deportistas de la PUCP cuentan con el menor apoyo y, paradójicamente, con las mayores restricciones para acceder a beneficios.

Este proyecto estuvo a cargo de Sergio Alarcón, secretario de Bienestar Estudiantil, y  Joss Colchado, coordinadora de Deportes, ambos miembros de la Fepucp y deportistas destacados de natación y fútsal, respectivamente. Ambos conocen de primera mano las dificultades por las que los deportistas destacados de nuestra universidad tienen que pasar, por lo que consideraron importante realizar este informe. “El deportista no recibe el apoyo suficiente como sí pasa en otras universidades”, menciona Alarcón.

Las únicas universidades que suelen encontrarse por encima de la PUCP en cuanto a las competencias organizadas por la Federación Deportiva Universitaria del Perú (FEDUP) son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad de Lima y la UPC. Las dos últimas fueron las idóneas para la comparación por el carácter de universidad privada que comparten con la PUCP.

La Fepucp se reunió con Marcos Gonzales, coordinador de deportes  de la Universidad de Lima, y con Daniel Cino, jefe de deportes de la UPC, quienes expusieron los principales beneficios que ofrece cada una de sus instituciones.

Lo más resaltante de la Universidad de Lima son las facilidades en el turno de matrícula: los deportistas tienen la ventaja de separar vacantes en horarios que encajen con sus entrenamientos, incluso si su promedio ponderado no se lo permitiera en condiciones normales. Asimismo, si una evaluación coincidiera con un día de competencia, esta sería reprogramada. Estas ventajas no se encuentran en la PUCP, en la cual los deportistas pasan por el mismo proceso de inscripción que cualquier otro alumno regular.

La indumentaria de estas universidades es más completa que la de la PUCP, la cual solo otorga un buzo completo, polo y, en caso los deportistas tengan que viajar, una maleta. En la Universidad de Lima, en cambio, los deportistas reciben un buzo, dos polos, mochilas e incluso toallas como indumentaria deportiva.

En cuanto a la UPC, el Informe la ha señalado como “la más empática con sus deportistas”, debido a la variedad de beneficios que ostenta. “La UPC capta a sus estudiantes por medio del deporte”, asegura Colchado, quien además menciona que esta universidad es la que más ventaja le lleva a la PUCP en cuanto a resultados deportivos. Los beneficios de la UPC van desde una matrícula preferencial, faltas justificadas, recuperación de cualquier nota perdida por competencias hasta becas especiales que premian el buen desempeño académico y deportivo, las cuales pueden llegar a cubrir hasta el 100% del coste mensual de la universidad. Asimismo, la indumentaria es tan completa como la de la Universidad de Lima y, ocasionalmente, brinda elementos adicionales según la disciplina. 

Como beneficios adicionales, la UPC brinda a sus deportistas destacados un descuento del 20% en servicios de odontología, nutrición y terapia física en su Centro Universitario de Salud (CUS). Por último, existe una constante evaluación de las condiciones de preparación de los deportistas, ya que se realizan encuestas y reuniones entre entrenadores y deportistas, en las cuales se analiza el desempeño de los mismos. 

Beneficios PUCP

Los deportistas destacados que están acreditados por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) cuentan con la Beca para Deportistas Destacados (BECAD), que es financiada por la PUCP y cubre todos los derechos académicos del estudiante.  Sin embargo, solo hay dos vacantes las cuales deben renovarse cada ciclo. Además, los requisitos indican que se deben haber aprobado 18 créditos y es necesario estar ubicado en el medio superior de su Facultad según el promedio ponderado de notas estandarizadas (PPNE). Cabe resaltar la PUCP otorga este beneficio también a los deportistas acreditados por IPD que participan en  torneos internacionales y que hayan logrado méritos deportivos extraordinarios como medallas o primeros puestos en sus disciplinas.

Fuente: Fepucp