El 11 de Marzo del 2014 fue el día del esperado retorno de los finlandeses de Sonata Arctica a nuestra querida Ciudad de los Reyes. El ambiente se prestaba para la ocasión. Tuve la oportunidad de formar parte del crew de producción como traductor y ganarme con todo el stage managing. Si bien disfrute el espectáculo de la banda como un pre-puberto a pesar de haber ido solo, hoy no quiero concentrarme en Sonata, hoy quiero apuntar el reflector a nuestros hermanos y compatriotas. Ese día, en mi corazón el premio se lo ganó Nautiluz. Tengo el honor de poder decir que los chicos de Nautiluz son peruanos -lo que únicamente puedo describir como ‘’muy bueno para ser peruano’’- y es porque estos chicos brillan en una escena que no está acostumbrada a deslumbrar por su creatividad ni poder. En el mundo del metal, lo fácil es buscar bandas con buen nivel en Europa. Ese día, tuve el placer de escuchar por primera vez a esta banda de nuestra tierra, con una formación de 6 personas y un guest appearence de Ana Lucia Tevez del programa Rojo Fama Contrafama alborotaron el lugar. Obviamente, después de su presentación, corrí a la cola automáticamente a comprar su disco que -dicho sea de paso- voló.

Nautiluz es una banda peruana formada hace 4 años que tuvo una increíble recepción en Japón en términos de ventas, apoyados por Universal Music Group. Esta banda se perfila, según la revista “BURNN!” del país nipón, como una de las bandas que portarán el hacha de batalla de las futuras generaciones del metal. Sinceramente, de esto me enteré justo cuando subían al escenario, y aquella información me dejó perplejo. Creo que estaba muy emocionado para asimilar lo que estaba escuchando, así que lo primero que hice al llegar a casa a las 4 am, fue escuchar su disco atentamente. El estilo es consistente: riffs pesados como Symphony X, acelerados como Stratovarius y vocales épicas y teatrales como las de Kamelot; es como combinar lo mejor de varios mundos. Les tengo aquí el track Listing de su primer y único disco Leaving All Behind:

  1. Somniac Lifeline
    02. Under the Moonlight
    03. Burning Hearts
    04. The Mirror
    05. Redemption
    06. Unwritten Serenade
    07. Eden’s Lair
    08. The Bard
    09. Chasing the Light
    10. Scent of Lust
    11. Leaving All Behind

Leaving all behind abre con “Somniac Lifeline”, un instrumental de estilo épico que abre la puerta para una travesía al tecnicismo melódico y épico que todo amante del power metal espera. Las voces entran con “Under the Moonlight”, sin duda una canción que despliega toda la habilidad del vocalista, seguida por el potente riff de entrada de “Burning Hearts” y el tecnicismo de “The Mirror”. Las tres son, definitivamente, l1974997_797231603637715_1813713951_nas mejores canciones del disco: riffs potentes, armonías y ese poquito de progresivo que toda banda que merece llamarse creativa necesita. Podemos apreciar cómo el teclado dirige el rumbo de las canciones; como en” Unwritten Serenade”, una balada digna del coro de cientos de almas en concierto y “Eden’s lair”, una obra maestra en términos melódicos, apoyada por la voz femenina.

En realidad, mis principios no me permiten decir que deberíamos apoyar a la escena local, soy de los que creen que no hay que apoyar las cosas por ser nacionales, sino por ser suficientemente buenas. Sin embargo, me tomé la molestia de hacer mi cola a comprar su disco y hacerles un poco de publicidad en esta columna a cambio del espectáculo que ellos me regalaron, así que saquen sus conclusiones. ¡Chequeen el disco! Les aseguro que no se arrepentirán, se los dejo en el siguiente link.

Pd: ¡Se presentarán nuevamente en el Alianza Metal Fest al lado de Angra, Revamp y Charlie Parra, un Must See!

¡Stay Tuned!