A 3 días para el Año Nuevo las personas empiezan a meditar sobre el año que ha transcurrido y sobre todo lo que les has sucedido en sus vidas. Planean con muchas ganas empezar con pie derecho el 2014 y todos los años que se vienen. La buena vibra y la expectativa de un excelente año son los ingredientes infaltables en esta víspera.

Diferentes rituales se llevan a cabo para recibir como se debe el año venidero. La mayoría de actividades giran en torno al fin de año, así como en la Navidad: todo cambia, desde la decoración de las casas hasta la programación de películas. Principalmente esto, las películas; a diferencia de los filmes navideños, donde en general son para valorar a la familia, las de Año Nuevo proponen un concepto distinto: empezar de nuevo.

Una frase que ilustre lo que digo es la siguiente: “Que los problemas no te roben la esperanza de alcanzar todos tus sueños en este año que comienza”. Y sí, frases como esta y más son las que nos deseamos entre amigos y familiares, los buenos deseos son los primeros en esta lista. Sin embargo, no solo nosotros nos deseamos buenos deseos, buenas nuevas, nuevos comienzos; las películas también nos aportan un mensaje que, a veces, puede ser tomado como moraleja, y qué mejor época que en estas vísperas del año 2014…

Amigo, amiga, tú que andas en búsqueda de buenas películas, aquí te recomiendo algunas que tienen un mensaje como moraleja para ti y otras donde el eje central es la noche de Año Nuevo. Aprovechemos la oportunidad simbólica de empezar de nuevo. ¡Disfrutemos de ellas!

  1.  Belleza Americana (American Beauty) : Protagonizada por Kevin Spacey, quien interpreta a un personaje que está pasando por una crisis existencial y encuentra una “salida” en la entrañable amiga de su hija. “Nunca es tarde para hacer las cosas que uno siempre ha querido”.
  2. Ahora o Nunca (The Bucket List) : Jack Nicholson y Morgan Freeman interpretan a dos pacientes que sufren de cáncer. El primero propone vivir al máximo y, el segundo, hacer una lista de todas las cosas que les gustaría hacer. “No dejes para después las cosas que puedes hacer en tu vida”.
  3. Hombre de Familia (The Family Man) : Nicolas Cage interpreta a un millonario a quien se le da la oportunidad de elegir entre una vida alternativa: cómo hubiera sido su vida si se hubiera casado con la mujer que dejó atrás por seguir su carrera profesional. “Decide bien en el presente, porque en el futuro te puedes arrepentir”.
  4. Click : Adam Sandler interpreta a un arquitecto quien recibe un regalo para poder controlar el tiempo, ya sea regresar al pasado o adelantarse hacia el futuro; sin embargo, mientras más usa el aparato, empieza a perder control sobre él.“Aprecia cada día que tengas con tu familia y amigos porque el tiempo vuela”.

Películas con temática de Año Nuevo:

  •  Poseidon (2006) : Un transatlántico se voltea debido a una ola gigante durante la media noche de Año Nuevo. Los sobrevivientes tendrán que buscar la manera de salir del crucero antes de que este se hunda.
  •  Cuando Harry conoce a Sally (When Harry Met Sally) : Dos amigos que se conocen desde la universidad. Una fiesta de Año Nuevo que lo cambia todo.
  • Año Nuevo (New Year’s Eve) : Comedia romántica que propone el darle una segunda oportunidad al amor, al perdón y a la esperanza. Historias entrelazadas durante la noche de Año Nuevo en Nueva York.