El sábado 18 de mayo, conocí a los compañeros de “La revolución de la Cuchara” en un evento organizados por ellos mismos dentro de la ya conocida por muchos: “La Feria” de Barranco . Comida, música, un ambiente amigable, todo era propicio para empezar a indagar de qué se trataba este evento.

Claudia, mi fotógrafa, estaba a mi costado y me había comentado que no había almorzado. Las hamburguesas de lentejas (gran fuente de proteína) y gluten que ofrecían los amigos de la revolución se hicieron presentes no solo para satisfacer el hambre de Claudia sino para deleitarla.

 

en el grill

Las hamburguesas estaban maravillosas.

 

Es agradable ver el ingenio del hombre para dar opciones alimenticias a lo que ya nos habiamos acostumbrado. En mi caso, mi madre nunca ha sido de comer carnes rojas-en sí, las típicas hamburguesas de súper no eran algo común en nuestra refrigeradora-, entonces mi atención se puso en el postre crudivegano decorado con brillantes y frescos trozos de mango. Generoso, delicioso, nutritivo pero, sobre todo, con un trasfondo diferente. Mucho más que una simple porción de dulce.

Entre recetarios multicolor, jabones naturales y panfletos informativos fue floreciendo una fresca conversación con los chicos de La Revolución que, vestidos de polo verde, habían traído un pedazo del trabajo que realizan en su centro principal  llamado “Casa Vrinda” ubicado en Paseo Colon 414 – Lima.

La idea era presentar, a través de un grupo de stands, una serie de propuestas vinculadas a la conexión cuerpo/alma/medioambiente mediante el cuidado de nuestro cuerpo; la meditación, la buena alimentación y la conciencia frente a nuestros compañeros, los animales y nuestro hogar, la tierra.

entre lala y lele

Con el recetario “Natural Foods”. ¿Vieron las hamburguesas y los postres raw?

 

Mi objeto favorito del stand de La Revolución fue un recetario de comida vegetariana y vegana titulado Natural Food escrito por la cheff Mayra Belt. En él encontramos una compilación de platos peruanos tradicionales convertidos a este estilo de alimentación vegetariano-vegano escrito por ella.

El siguiente stand visitado fue Dao Medics, un consultorio de Acupuntura y Herbolaria China en dónde pude conversar con Giancarlo Avilés respecto a los productos orgánicos y medicinales que ofrecían. Me comentó que todos los pacientes que reciben terapias dentro de su centro tienen acceso a un tratamiento de herbolaria china, la cual siempre ha sido conocida por sus amplias virtudes curativas.

Curiosa como soy, le pregunté por algunos productos embazados que me llamaron la atención. ¿Qué es el nib de cacao?, pregunté manipulando la bolsa que lo contenía. El nib es la semilla de cacao, este era un nib en trozos.  Sirve para relajar el sistema nervioso, tiene magnesio, tiene ácidos esenciales, es muy bueno para el corazón y para las arterias .Vi también cacao en polvo que me contaron era cómo cocoa pero cacao puro (los invito a revisar los ingredientes de la cocoa, van a ver porque le dicen cocoa y no chocolate en polvo).

 

Dao Medic nos muestran sus propuesta y variedad de productos

Dao Medics nos muestran sus propuesta y variedad de productos

 

No podía faltar mi pregunta personal. Yo sufro de asma, ¿ qué producto natural podría ayudarme? Me recomendaron el Tocosh, papa fermentada, usada mucho en la sierra para problemas respiratorios. Me recomendaron tomarlo con limón o kión. Me dijeron que podría encontrarlo en la zona naturista de mercados grandes, pero haciendo una búsqueda minuciosa, y fijándome en que la papa sea de origen orgánico. Mencionó como lugar a Fitomundo.

El siguiente espacio visitado era el stand de Casa Vrinda Espacio Cultural, allí se exhibían los libros de la editorial SEVA, los cuales eran publicaciones con la finalidad de ayudar a las personas a entablar una conexión con su yo interior, con su espiritualidad. Me comentaron que tenían varias ramas en cuanto a libros empezando con lo básico: la alimentación consciente.

 

ella casa vrinda

Con una calmada sonrisa nos explicó más de lo que esperábamos aprender

 

Hablamos de una mejora no solo de nuestra apariencia física si no de nuestro modo de ser, de nuestro pensamiento, con ello se genera una armonía con el alimento que digerimos. “Somos lo que comemos”. Para personas que quieren cambiar su alimentación a vegetariana o vegana y no saben cómo hacer bien la transición, lo básico es un buen recetario.

Posteriormente me comentó sobre la conexión cuerpo-mente, mediada por el yoga. Casa Vrinda da talleres de Hatha Yoga, el cual, a través de las distintas posiciones llamadas “Asanas” y la respiración, cumple con la conexión que mencionamos anteriormente. Me mostraron libros y material audiovisual en los cuáles pude ver las posturas y las pautas para practicar el yoga. Estos están dedicados a esas personas que además de las clases desean llevar la práctica a casa o realizarla solo en ella.

 

La peculiar bibliografía vinculada al yoga

La peculiar bibliografía vinculada al yoga

 

Cuando llegas a activar tu conexión cuerpo-mente puedes pasar a practicar el “Reiki”. Somos cuerpos de energía que al poder mantener todos nuestros puntos vitales alineados tendremos equilibrio en nuestro ser. Esto podrá ayudarte a mantenerte ecuánime ante situaciones de estrés por trabajo, estudios.

Es una infinidad de información sobre el Yoga la que me compartieron ese día. De ella puedo rescatar que existen cuatro tipos de yoga: Hatha , Karma (“Para cada acción hay una reacción”,  la empatía en los hombres), Yana (conocimiento) y Bapstiste (yoga del amor, se puede entender a través de la lectura del libro “Bhagavad Guita”, importancia del servicio y alcance de la felicidad).

Curiosidad:  Yoga viene de la raíz sánscrita “iush”, que significa vínculo.

 

El interés por la causa no tenía edad

El interés por la causa no tenía edad

 

Pacto Mundial Consciente. Concientícese y actúe con amor” fue lo primero que pude leer del logo que marcaba la premisa de la variedad inmensa de flyers informativos que ofrecía el stand representado por Javier, que en nombre de este pacto difunde la importancia que tienen los derechos de la naturaleza y la importancia de proteger los saberes ancestrales, y varios proyectos a nivel latinoamericano como “La Universidad de La Sabiduría Ancestral”. Este pacto se extiende de la India a Europa y Latinoamérica y  trabaja una serie de temas como la protección de la naturaleza, de los animales, cuidado de saberes ancestrales y consumo consciente.

 

Sosteniendo el libro que pautará un cambio

Sosteniendo el libro que pautará un cambio

 

Ellos también tienen conección con casa VRINDA y me contaron que presentan actividades de distintos tipos como medicina consciente, talleres de alimentación (loncheras saludables, cómo volverte vegano/vegetariano, dónde hallar restaurantes).

Todos los volantes estaban relacionados con su participación en la conocida COP20, donde hicieron una pequeña presentación del impacto que tienen la carne en nuestros platos. Los volantes impartían datos como el impacto que tiene el consumo de carne en el uso del agua o el gas metano emitido por el ganado frente al dióxido de carbono que emiten los carros en aceleran el calentamiento global. Los datos están buenísimos, sin duda deben visitar www.pactomundialconsciente.org para más información, además, dada la vinculación con nuestro país, visiten www.casavrinda.org

El stand también tenía un simpático plasma que proyectaba una edición de documentales de la BBC de diferentes animales desarrollándose en su hábitat, esto para dar sentido a la campaña de protección de los animales y la naturaleza. Estos estaban a la venta y resultó que Claudia los había visto en familia.

ÁFRICA. Bellos documentales de la BBC

ÁFRICA. Bellos documentales de la BBC

Claudia y yo nos unimos a la petición de firmas que se ha dado a nivel mundial esperando llegar a un millón, las cuales tienen como objetivo que se reconozca a nivel internacional los derechos de la naturaleza, e incluso esperan presentarlo a nivel internacional  a instituciones como la ONU, en miras a consolidar a mayor escala estos derechos.

 

andrea firmando

Haciéndome presente en la recolección de firmas

 

Este artículo se ha extendido más de lo que planeaba, pero si te enganchaste hasta aquí vas a querer saber los siguientes y últimos stands que visitamos para culminar con lo que fue nuestro acercamiento a las actividades de La Revolución de La Cuchara.

Los descubrimientos de la semana:

laperuanavegana.wordpress.com

vegetarianosrock.com

Yo me despido hasta  la siguiente edición. Engríanse saludablemente. No olviden mantenerse en movimiento y Mo Man Tai.

Fotografía: Claudia Silva