El 26 de septiembre se realizaron las elecciones del parlamento en Alemania. Dichas elecciones permiten conocer qué partido tendrá la mayoría en el Parlamento y por lo tanto, estar a un paso más cerca de elegir al o a la canciller. 

Las elecciones de este año no solo son importantes por la posición económica y social que tiene Alemania en la Unión Europea sino también, por el hecho de que tras aproximadamente 15 años de gobierno, Angela Merkel está dejando el cargo de canciller. Merkel es reconocida mundialmente por la labor que ha desempeñado en dicho cargo y la acción que tomó en el año 2017: acoger a millones de refugiados provenientes de países como Siria, Palestina, Kurdistán, etc. 

Los partidos que pelearon por la mayoría de votos en estas elecciones fueron los siguientes: Christlich Demokratische Union/Christlich-Sozial Union (CDU/CSU), Sozialdemokratische Partei Deutschland (SPD) y Bündnis 90/Die Grünen (Grüne). Cada partido también presentó a un candidato a la cancillería, los cuales en este caso son: Armin Laschet (CDU), Olaf Scholz (SPD) y Annalena Baerbock (Grüne).

Al inicio de la campaña electoral, se pudo evidenciar que la mayoría creía que los verdes ganarían estas elecciones; no obstante, el resultado fue muy distinto.

Resultados de las elecciones del parlamento alemán. Fuente: ARD/Die Erste.

En la siguiente imagen se puede observar que el partido SPD obtuvo la mayoría de votos y por lo tanto se consagró un paso más cerca a poder elegir el canciller. No se puede decir exactamente quién ganó y quién perdió, pero un hecho es claro: la CDU ya no tiene la misma posición en la política alemana. Tras los incidentes ocasionados por Armin Laschet durante la campaña electoral [como reírse en el homenaje a los fallecidos por los deslizamientos], su partido perdió alrededor de un 9% de los votos, en comparación a las elecciones pasadas. Asimismo el partido de los verdes logró aumentar en aproximadamente un 6% la cantidad de votos obtenidos.
Si bien se ha mencionado que el SPD obtuvo la mayoría de votos, no significa que tengan la mayoría de escaños en el parlamento [se logra la mayoría con 368 asientos]; es por ello que, actualmente se llevan a cabo conversaciones entre los jefes de los partidos para poder construir las conocidas coaliciones. En la siguiente imagen se puede observar a los jefes del partido Freie Demokratische Partei (FDP) y de los verdes, luego de una conversación.

Nombres de izquierda a derecha: Volker Wissing, Annalena Baerbock, Christian Lindner y Robert Habeck. Fuente: Instagram.

Luego que se publicará esta imagen en la red social instagram, se ha hecho más fuerte el rumor de una coalición entre los verdes y el FDP; sin embargo, los dos partidos juntos tampoco obtendrían una mayoría, por lo que se espera que la tercera fuerza de esta coalición seal el SPD, ¿podrá ser cierto?

Actualmente se rumorean tres tipos de coaliciones:

  1. Rojo-Amarillo-Verde: una coalición entre el SPD, FDP y los verdes.
  2. Rojo-Negro: una coalición entre el SPD y la CDU/CSU.
  3. Rojo-Negro-Verde: una coalición entre el SPD, la CDU/CSU y los verdes.

Es necesario recordar lo sucedido en las elecciones pasadas, cuando el FDP estaba listo para formar una coalición con el SPD, pero a último minuto Christian Lindner, jefe del FDP, anunció que no formaría parte de dicha agrupación.
Es por ello que por el momento no se puede afirmar que coalición se tendrá en el próximo gobierno y si es que dicha agrupación logrará consolidarse en los próximos meses. Tampoco es posible afirmar si es Olaf Scholz quién será el próximo canciller, puesto que todo puede cambiar y sorprender a más de una persona.