Acreditación del idioma inglés… todos los alumnos de la PUCP hemos escuchado (o leído) sobre esto. Desde que ingresamos a la universidad para cursar nuestro primer ciclo de estudios, juiciosos seres humanos ( personal administrativo, profesores, etc.) nos explican el porqué debemos estudiar inglés de manera obligatoria. Además de ellos, la página web de Idiomas Católica, el centro de idiomas de la universidad, o las viñetas que suelen aparecer en el suplemento PuntoEdu nos recuerdan la importancia de realizar la acreditación del idioma extranjero para poder comenzar nuestra vida universitaria en la facultad que hayamos elegido. Sin embargo, a pesar de todas las advertencias, muchos indolentes e irresponsables alumnos, literalmente, olvidan este trámite, pensando que, por obra y gracia de alguna misteriosa entidad,  aquél se realizará solo. Lamentablemente, es de conocimiento general que la acreditación es un trámite que se deja de lado.

A lo largo de mi paso por Letras, he tenido la oportunidad de ver todo tipo de situaciones respecto a este asunto. Algunas acababan muy bien, con mis amigos riéndose de su descuido por dejarlo todo a último minuto y diciendo: “¡Casi no la cuento!”, pero en otras mucho menos afortunadas ocasiones he visto a gente retrasando un ciclo su formación en facultad por no haber hecho la acreditación a tiempo. Y sí, mi intención es asustarlos un poco, contándoles sobre esto para que no pasen por lo mismo.

Les parecerá repetitivo lo que les voy a decir ahora (ya que toda esta información pueden encontrarla mucho mejor explicada y ampliada en el link de Idiomas Católica que les dejo al final del artículo), pero hay 3 formas de acreditar el idioma inglés para nosotros los ingresantes del año 2009 en adelante.

UNO:  Matriculándose en Idiomas Católica y concluyendo el nivel básico, en cuyo caso la acreditación será directa previo registro de tu código PUCP.

DOS:  Rindiendo un examen en Idiomas Católica, el cual evaluará si posees el nivel necesario de inglés. En esta situación, debes estar atento a las fechas y prepararte con precaución.

TRES:  Convalidando tus estudios de inglés realizados en otros institutos de idiomas distintos a Idiomas Católica o mostrando los diplomas internacionales aceptados por el sistema (respecto a esto, también hay que estar atento a las fechas límite).

Cualquier modalidad que elijan para la acreditación es mejor realizarla con anticipación y calma (a nadie le gusta andar corriendo contra el reloj), de manera que no surjan inconvenientes que les den un buen susto o que terminen haciéndoles perder un ciclo. Como un dato extra, les aviso a aquellos que deseen hacer la convalidación de sus estudios que la fecha límite para el 2013-II es el 14 de enero del 2014.

Las recomendaciones o advertencias nunca son en vano, así que si no lo han hecho aún, es mejor irse programando para no perder las fechas que se indican en la página de acreditaciones. Y si surgen dudas, siempre pueden revisar la página de preguntas frecuentes de la PUCP o escribir un e-mail. Por experiencia propia, puedo decirles que resolverán sus dudas pronto. Ya lo saben, compañeros, nunca debemos dejar para mañana lo que podemos hacer hoy.

Para mayor información ver: http://idiomas.pucp.edu.pe/servicios/acreditaciones-pucp/