El último fin de semana me dirigí al cine a ver si encontraba alguna película que llamara mi atención y una de las pocas que encontré con bastante disponibilidad era la cinta peruana “A los 40”, ópera prima del conocidísimo y novato Bruno Ascenzo, con el elenco de la recordada serie Pataclaun, algunas figuras juveniles  de la televisión nacional y una ex-Teen Angel.

Sin dudas, esta cinta cuenta con un reparto prácticamente consolidado dentro de la TV peruana.  Después del éxito de “Asu Mare” esta cinta cuenta con todos los ingredientes para ser otro taquillazo, tanto o incluso más que la película protagonizada por Cachín. La historia trata de un grupo de cuarentonas próximas a celebrar el vigésimo quinto aniversario de su colegio ‘Villa Elvira’, cada una de ellas con una personalidad diferente y con problemas personales sin resolver. Están las divas, las hippies, las losers, y las freakies. Todas reunidas voluntariamente y otras por obligación para asistir el esperado encuentro con un solo fin: ser el menos punto de concentración del raje.

“A los 40” es una película con un guión bastante elemental, por momentos odiaba tanta simpleza. Las historias están contadas de una manera muy superficial -algunos de sus actores aparentemente ni siquiera tienen que actuar, se comportan tal cual los vemos a diario en la TV-, la magia no existía. Hubo sí actuaciones buenas, como la de Sofía Rocha -siempre es un placer verla-, impecable. En cuanto a las demás, las sentí muy caricaturizadas, graciosas sí pero no pasarían a la  posteridad.  El cruce de las historias estaba narrado de una manera un tanto forzada -los supuestos momentos mini-dramáticos se resolvían con una facilidad increíble- el final, si bien podía ser previsto, no contaba con un nudo el cual tuviera al espectador en vilo. Así como empieza termina, con la canción de Fórmula V, una melodía tan conocida que logra realzar la última escena. Pese a todo, la mayoría de espectadores soltó más de una carcajada y es que “A los 40”, a pesar de su simpleza,  logra entretener a su público. A decir verdad, me da mucho gusto que haya sobrepasado en taquilla a “Spiderman”, no porque tenga un rechazo a este tipo de cintas de ficción, porque de hecho me gustan, sino porque ya me cansa que los filmes nacionales no duren ni dos semanas en la cartelera local y -tal como lo dijo Bruno Ascenzo- las primeras semanas son clave para la permanencia de una cinta en el cine.

Creo que para este tipo de películas no es bueno ir con una mala predisposición. Si bien hemos salido bastante decepcionados de algunas cintas como “Cementerio General” o la misma “Asu Mare”, no es adecuado generalizar que todas las películas peruanas son malas. Tampoco digo que “A los 40” sea una buena película, pero siendo justos es la primera de Bruno Ascenzo y no olvidemos que directores como Eduardo Mendoza -quien nos ofreció películas tan bobas como “Mañana te cuento” o “Bolero de noche”- pudo cambiar la opinión de muchos quienes dudábamos en cuanto a su talento con una película mejor lograda como “El Evangelio de la Carne”.

Esperemos pues que el éxito de “A los 40” promueva que más gente consuma el cine nacional y no frustre a los espectadores.

A los 40 Pelicula Peruana