Con la ocasión de nuestras Fiestas Patrias, acá va la lista de las 10 películas peruanas mejor valoradas en el sitio web Filmaffinity. Qué mejor forma de pasar nuestras fiestas patrias que apreciando películas consideradas por el público en general y críticos como las más importantes de nuestro país. La lista es formada con base en las votaciones del público en general. La idea es fomentar el visionado de estas cintas y encontrar joyas fílmicas de nuestro país. La lista no es absoluta, además, el rango de distancia entre los promedios de cada cinta es cercano.

10. Cuentos Inmorales (1978)

¿Qué sucede cuando cuatro jóvenes directores se juntan? Nace una cinta conformada por 4 historias independientes que cuentan historias pintorescas sobre la Lima de los años 70. La dirección a cargo de Francisco Lombardi, Augusto Tamayo, José Carlos Huayhuaca y Pili Flores. Las cuatro historias cuentan con el punto de vista de estos 4 jóvenes directores. Un niño burgués que descubre sus sexualidad observando a las mujeres que lo rodean, un joven emprendedor que fracasa con sus técnicas de venta, los sucesos que ocurren durante la borrachera en el reencuentro de 4 amigos en una cantina y la captura de un delincuente que aspiraba a ser uno de los mas reconocidos. estas historias no solo nos dan una imagen mental de la sociedad limeña de los años 70, sino también el inicio de importantes directores que marcarían la escena fílmica peruana.

 

9. El Evangelio de la Carne (2013)

Quizá la obra cumbre del director Eduardo Mendoza de Echave, quien nos narra en esta cinta una historia entrelazada por 3 varones en el contexto de una partido de fútbol y la procesión del Señor de los Milagros. Otra vez nos encontramos con una mirada a la sociedad limeña, en este caso, con una preferencia hacia las clases media y baja. En esta cinta cargada de crudeza y drama, se nos cuenta la historia de tres personajes que durante la cinta irán buscando cómo redimirse en una sociedad que los ha llevado a pecar. Una observación de la sociedad y de los valores con los que esta cuenta al momento de enfrentar sus carencias y sus desvirtudes. Así también el tema ya recurrente de la religión como movilizador de voluntades e instrumento de los pecadores para la redención personal y social.

 

 

 

8. Gregorio (1982)

El grupo Chaski formado en los años 80 inició su camino en la pantalla grande con “Gregorio”, cinta que les daría la popularidad a nivel nacional en un época donde el cine peruano estaba sentando sus bases y su estilo. La cinta narra la historia de un niño provinciano que migra con su familia a la capital peruana en donde encuentra una sociedad dividida económica y racialmente, de la mano de las consecuencias sociales que esto conlleva. No hay quien dude en que uno de los movimientos sociales más importantes que transformó la sociedad limeña es la migración del interior a la capital. La cinta en este sentido refleja desde el punto de vista de un niño este movimiento con los problemas que esto conlleva. Si es que alguna vez se necesita entender la sociedad limeña de esa época es recomendable ver cintas del corte de Gregorio por su importancia cultural y social.

 

7. La Ciudad y Los Perros (1985)

La célebre novela del Premio Nobel Mario Vargas Llosa sería adaptad a la gran pantalla por Francisco Lombardi en la que se considera una de sus mejores películas. La historia nos cuenta la experiencia de un joven dentro de la institución militarizada del Leoncio Prado. En este caso, la sociedad limeña se ve resumida en el interior de un colegio militar en donde la ley de la selva gobierna a los estudiantes que representan estereotipos de limeño. Siendo cada uno de los personajes un reflejo de este submundo en el cual la autoridad solo es vista como castigadora, dejando al albedrío de sus integrantes su propia formación y el camino que la rige y la construye como sociedad comunal. Es uno de los grandes aportes literarios y fílmicos de nuestro país.

 

 

 

6. Wiñaypacha (2017)

La calidad de las cámaras que hoy en día se encuentran a mano de los realizadores peruanos es superior en comparación a la que contaban generaciones anteriores. De esta manera, la cinta del director Óscar Catacora es un hermoso retrato visual de los andes peruanos y del Perú profundo. En la cinta se narra la historia de una pareja de ancianos que ha sido olvidada por la sociedad al borde de gigantescos nevados. La narrativa visual empleada es importante para la narración de la historia, donde sus personajes son hablantes del aimara. La metáfora del pueblo olvidado por su propia población y por los miembros de la nación se ve empleada en esta historia en donde ambos ancianos esperan el regreso del hijo que se marcho buscando un futuro pero que los dejo olvidados ahí. Una cinta de belleza estética y humana.

 

 

5. En la Selva no hay Estrellas (1967)

La primera  cinta en la lista del considerando mejor director peruano Armando Robles Godoy. Desconocido por muchos, amado por los que han logrado ver una de sus películas. Robles Godoy asombraría al mundo con esta cinta, con la cual ganaría distintos premios a nivel internacional. Es la historia de un hombre que, movido por su codicia, roba el oro encontrado por una comunidad amazónica deslumbró por su capacidad narrativa y su solvencia con la que se maneja. El manejo y la construcción de un personaje complicado el cual en muchas ocasiones se encuentra en la soledad de la selva es manejado por el director. La historia de la codicia humana contra la naturaleza es el tema de fondo y la tesis que se busca abarcar. Es un mensaje que podría servir hasta ahora adaptando la idea a nuevos tiempos.

 

 

 

4. Caídos del Cielo (1990)Resultado de imagen para caidos del cielo lombardi

Lombardi hace su tercera aparición en esta lista, repitiendo la dinámica de las historias de “Cuentos Inmorales”. En este caso son tres y se entrelazan llegado cierto punto. Una pareja de ancianos en busca de un mausoleo para su único hijo recién fallecido, la relación entre dos personas unidas al compartir características y una anciana ciega con el objetivo de recuperar la vista. Otra vez Lomabardi se vale de distintas historias y distintos personajes para construir la sociedad limeña. En este caso, usando el drama interpersonal con toques de humor, tragedia y romance. Quizás una de las menos conocidas del director, pero esto no le resta méritos.

 

 

 

3. Contracorriente (2009)

Tal vez la más controvertida de la lista, y es que cuando Javier Fuentes-León presentó su cinta en el festival de Sundance logró llamar la atención de los medios peruanos que inmediatamente se interesaron por esta emergente joya del cine nacional. La cinta narra el drama de un pescador el cual debe terminar de resolver los asuntos con su amante recientemente fallecido, a la par de afrontar su vida familiar y las costumbres del pueblo en donde vive. La cinta obtuvo el reconocimiento que merecía no solo por el tema sino por la forma dramática con la que es narrada. Sin duda una película que deja mucho por reflexionar en la vida de cada uno.

 

 

 

2. La Boca del Lobo (1988)

¿Otra vez Lombardi? Sí, el director más exitoso de la historia fílmica peruana hace su cuarta entrada en la lista con una cinta tan conocida como “La Ciudad y los Perros”.  La cinta narra la historia de un grupo de armado del gobierno que en su lucha contra el terrorismo toma posición en un pueblo en al cual llega un nuevo oficial que se distingue rápidamente por su rigidez y brutalidad. La cinta es considerada como una de las más importantes en el contexto de la guerra interna peruana. Y es que la cinta nos da a conocer la humanidad de las Fuerzas Armadas, así como también el drama que estas personas sufrían dentro de un contexto de guerra interna.

 

1. La Muralla Verde (1969)

La lista se cierra con la película mejor valorada en el portal web. Quizás un primer puesto inesperado para algunos, mientras que estoy seguro que para quien la conoce le debe resultar una grata sorpresa. La cinta parte de la adaptación de la obra de Omar Aramayo, y cuenta la historia de un hombre cuyo objetivo es obtener un lote de tierra en la selva, para lo cual tendrá que enfrentar distintos problemas ya sea con la naturaleza o con los habitantes de la zona. Robles Godoy muestra su trabajo como autor dándonos una cinta en donde el ser humano intenta imponerse dentro de la naturaleza y un ambiente completamente extraño para sí mismo. “La Muralla Verde” muestra los inicios del cine nacional, dándole ese aire de sociedad multicultural que hoy en día es ya parte establecida del cine peruano.